Mitos del agua con limón

“Yo me bebo un vaso de agua con limón todas las mañanas para desintoxicar y, además, me ayuda a adelgazar.” Esto puede ser perfectamente dicho por una influencer, demasiado típico. Y es verdad que muchísima gente se lo cree, se cree todas estas cosas que ve y escucha por las redes sociales. Pero tristemente no todo el mundo sabe realmente de lo que está hablando o, lo sabe perfectamente, pero lo está haciendo con un fin publicitario. Prácticamente todo el contenido que consumimos en redes sociales está amañado.

Hoy el protagonista es ni más ni menos que el agua con limón. El famoso agua con limón que, según algunos, hace maravillas. El agua con limón no es más que una bebida preparada con estos dos sencillos ingredientes. El limón, que al fin y al cabo no es más que una fruta, y el agua. Párate a pensarlo un momento, ¿de verdad crees que tomar agua con limón en ayunas va a hacer que pierdas y quemes grasa, o algo parecido?

A continuación voy a desmentir 5 mitos sobre el agua con limón que deberíamos haber sabido desde hace tiempo.

  1. No purifica ni desintoxica tu cuerpo

Los órganos encargados de eliminar las toxinas del cuerpo son los riñones, el hígado y el intestino, entre otros. 

  1. No adelgaza

Es cierto que beber agua antes de las comidas o nada más levantarte tiene un efecto saciante, y con limón añadido pasa lo mismo. Pero esto no significa que esta bebida atenga un poder “adelgazante”, y puede ser peligroso si está incluido en dietas en las que sustituyen “x” alimento o nutriente por el agua con limón, ya que supondrá carencias de otros nutrientes fundamentales. 

  1. No regula el pH de la sangre

El agua con limón es bastante ácida, ¡pero no alcaliniza la sangre! Los alimentos o bebidas ingeridos no modifican drásticamente el pH de la sangre. Ya se encargan de esto unas moléculas de nuestro cuerpo llamadas tampones.

  1. No mejora la digestión

¿Digerir el qué? Tomar agua con limón en ayunas no te ayudará a realizar la digestión ya que tu cuerpo en ayunas no necesita digerir nada. 

  1. No fortalece tu sistema inmune o disminuye los resfriados.

Sí que es cierto que el limón contiene vitamina C, pero el brócoli o el mango, por ejemplo, son alimentos con mayor contenido en vitamina C que el limón. Y el hecho de aportar vitamina C a nuestro cuerpo no significa una mejora de nuestro sistema inmunitario o de un resfriado, ya que la dosis del agua con limón no es tan elevada como para recudir la duración de un resfriado.

Tras este breve artículo dirigido al agua con limón espero que os haya quedado claro que esta bebida en ayunas, o no, no hace milagros, es más, hasta puede dañar el esmalte de los dientes sin ir más lejos. Esta bebida es refrescante e hidrata, que está genial, pero poco más.


REFERENCIAS

  1. Mi Dieta Cojea. Alimentación y sociedad, nutrición y dietética. 26/02/2020. Disponible en: https://www.midietacojea.com/2020/02/26/agua-con-limon-en-ayunas-para-que-sirve-de-verdad-y-para-que-no/
  2. ZONA VIOLETA. Sputnik Mundo. 26/11/2019. Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/radio_zona_violeta/201911251089436973-los-mitos-de-beber-agua-con-limon-por-las-mananas-y-sus-beneficios-reales/
  3. CASROVIEJO, Marta. Realfooding. 08/07/2020. Disponible en: https://realfooding.com/articulo/mitos-y-verdades-del-agua-con-limon/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s