¿Cuántos tipos de semillas conoces?

Sí, habéis leído bien, hoy vengo a hablar de las semillas, los granos que contienen los frutos de las plantas en su interior y que, en condiciones adecuadas, germinan y originan una nueva planta de la misma especie. Pero esto no suena mucho a alimentación, ¿no? Centrémonos pues en lo que nos interesa: las semillas comestibles. Están muy de moda: que si en ensaladas, en el desayuno, en smoothies y postres, etc. Pero ¿qué propiedades tienen cada una de ellas? ¿De qué nos sirve añadirlas a estas preparaciones?

  1. CHÍA

Son ricas en ácidos grasos omega 3 y oligoelementos como el manganeso, el magnesio, el cobre y el zinc. Destacan por su alta capacidad saciante y tienen un rico valor nutricional ya que contienen una elevada cantidad de proteínas. Ricas en antioxidantes, contienen mucho calcio y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Puedes utilizar las semillas de chía para preparar un pudding de chía hidratándolas en agua, yogur o leche horas antes de consumir.

  1. SÉSAMO

Destacan por su alto contenido en fibra, minerales, ácido fólico y vitaminas A y E. Fortalecen las uñas y el cabello y regeneran la piel. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudan a combatir la diabetes y el estreñimiento.

Puedes utilizar las semillas de sésamo para preparar unos fideos orientales con soja o un hummus casero con AOVE y pimentón.

  1. LINO O LINAZA

Se caracterizan por ser unas de las semillas más nutritivas. Contienen omega 3, fibra, vitaminas del complejo B, calcio y vitamina E, entre otros nutrientes. Tienen funciones antioxidantes y con efectos cardioprotectores. Son un buen remedio para el estreñimiento. También favorece el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Puedes utilizar las semillas de lino para preparar pan casero, un yogur con fruta o unas tostadas con aguacate.

  1. AMAPOLA

Suponen un gran aporte vitamínico a nuestra dieta al ser ricas en muchos tipos de vitaminas: del grupo B, vitamina A, C y E. Contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6 y aportan minerales a nuestro organismo; minerales esenciales como son el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo y el zinc.

Puedes utilizar las semillas de amapola para preparar un smoothie de fresas y kiwi o para añadir a una ensalada de tomates.

  1. GIRASOL

Como muchas de las semillas comentadas, contienen omega 3 y otros nutrientes como el hierro y el potasio. Son ricas en vitaminas E, B1, B2 y B3. Constituyen una interesante fuente de proteínas vegetales. Ayuda al correcto funcionamiento cerebral y tiene propiedades antiinflamatorias.

Puedes utilizar las semillas de girasol para preparar pan, tostadas o una ensalada mixta.

  1. CÁÑAMO

Destacan por su alto contenido en proteína y fibra, además de aportar ácidos grasos omega 3 y 6. Son ricas en magnesio, un mineral imprescindible para la absorción de calcio, además de relajar los músculos y contribuir a la disminución del cansancio y la fatiga. Tienen un sabor parecido al de la nuez.

Puedes utilizar las semillas de cáñamo para preparar una ensalada de pasta, cuscús con garbanzos o un rico tabulé de verduras.

  1. CALABAZA

Tienen un elevado contenido de proteínas. Se les atribuyen propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Son ricos en triptófano, un aminoácido que nuestro organismo convierte en serotonina, la cual se transforma en melatonina (la hormona del sueño); por lo que favorecen el sueño. Resultan beneficiosas contra la osteoporosis.

Puedes utilizar las semillas de calabaza para preparar unas galletas o tu propia leche vegetal.

Espero que este artículo os haya dado ideas y ahora conozcáis muchos más tipos de semillas y sus propiedades. ¡Añadidlas a vuestras recetas y dadle un toque distinto y muy nutritivo!

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