Tips para Navidad

La Navidad está cada vez más cerca y muchos temen ganar esos kilillos durante estas fechas. Por eso, hoy os traigo unos consejos que podéis utilizar para conseguir disfrutar a tope de la Navidad (como se pueda) y, a la vez, intentar no salir de ese estilo de vida saludable para que no cueste un imperio volver a la «rutina» cuando acaben las fiestas.

No llegues a las comidas con (mucha) hambre: esto es lo peor que se puede hacer, llegar con hambre a una comida de navidad. Intenta comer “normal” el resto del día aunque tus comidas sean menos contundentes de lo habitual. Si no, lo que vas a conseguir es pegarte un atracón de comida y, posiblemente, eligiendo las opciones menos saludables del menú.

 – Evita las compensaciones: intenta no saltarte ninguna comida estos días de Navidad. Aunque tu cuerpo te lo pida para “compensar” la comida o la cena de ese día, no te saltes comidas ni, de repente, dejes de comer ciertos alimentos por ser carbohidratos por ejemplo. Simplemente, prioriza las frutas y verduras en aquellas comidas que no sean las «importantes» (aunque en estas por supuesto también).

Haz ejercicio: es normal que estos días te sientas más lleno de lo habitual, motivo excelente para que te entren ganas de hacer más ejercicio. Aprovecha si tienes días de vacaciones para ejercitar tu cuerpo y te sentirás mucho mejor después de hacerlo. Esto ayudará a tu cuerpo a regular toda esa cantidad de comida “de más” que está recibiendo en estas fechas. Sinceramente, para mi este tip es el más importante de todos: sigue con tus rutinas de ejercicio, aunque algún día puntual no puedas, no «tires la toalla» para retomarlo todo pasadas las Navidades. Lo mejor que puedes hacer es mantener tu cuerpo activo.

“No” a las prohibiciones: no debes prohibirte nada. La navidad es una época del año maravillosa en la que disfrutar de la familia, los amigos y las comidas con todos estos (aunque esta sea algo diferente). Debemos regular, obviamente, nuestro consumo de dulces típicos de estas fechas (turrones, polvorones) ya que están repletos de azúcar y aditivos, pero eso no significa que no “pequemos” los días de celebración. Además de esto, no prohibirse ciertos alimentos como la patata porque pensemos que nos van a hacer coger más peso, no servirá de nada. Hay que aprovechar las comidas que celebramos durante estas fechas y, simplemente, intenta cocinar lo más sano y rico que puedas para ti y tus invitados. En el caso de asistir tú a algún sitio, lo mejor es que optes por tomar las opciones más saludables dentro del menú pero, como he dicho antes, sin privarte de nada (claro que puedes comerte un polvorón o un trozo de roscón!).

Bebe un vaso de agua antes de las comidas: esto es aconsejable en tu día a día y más en estas fechas. Cuando vas a excederte comiendo en una situación puntual, es ideal beber agua antes de hacerlo ya que preparas al estómago y le ayudas a digerir la comida.

– No lo tires todo por la borda: no porque estemos en Navidad y no haya que “prohibirse” nada hemos de arrasar con los ultraprocesados. Si un día tomas pannetone o un bombón, perfecto, pero no sigas comiendo a más no poder ya que no te conviene para nada. No es lo mismo cometer un “exceso” comiendo comida real que haciéndolo con los dulces navideños. Por supuesto puedes tomar alguno, pero no empieces a devorarlos todos pensando: “si ya me he comido uno, qué más dará seguir con más”.

Cocina mucho: es lo mejor que puedes hacer. Recetas prepararas por ti mismo siempre serán las más saludables y, los postres, ni te cuento. ¡Elabora tu propio turrón y disfrútalo sin remordimientos!

Tras haber leído estos tips espero que os sintáis preparados para afrontar estas Navidades. No tenéis más que hacer las cosas con un poco de cabeza, controlando las cantidades y los excesos (que por supuesto todos vamos a hacer). Y recordad: la Navidad es solo una vez al año y está para disfrutarla, optando por las opciones más saludables y «pecando» con algún ultraprocesado en ocasiones puntuales.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

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