PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Muchas veces oímos hablar de los probióticos y los prebióticos. ¿Qué son exactamente? ¿Cuál es la diferencia? ¿Son únicamente suplementos? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a las que trataré de responder en este artículo.

Primeramente hemos de saber que en nuestro intestino existe un revestimiento cubierto en su mayoría de bacterias. Son criaturas microscópicas, microorganismos que constituyen el llamado microbioma. ¿Habíais oido este término alguna vez? 

Vuestra repuesta a esta pregunta sea seguramente afirmativa, pero es muy probable que no conozcáis el concepto en profundidad. Es muy importante tener en cuenta la atención que debemos darle a nuestro microbioma. Hemos de mantenerlo sano, o incluso mejorarlo, para conseguir nutrir un equilibrio entre las casi 1000 especies de bacterias distintas que nuestro intestino alberga. 

¿Y cómo logramos eso? Existen dos vías (combinadas) por las cuales mantener dicho equilibrio y conseguir que nuestro microbioma esté sano: los prebióticos y los probióticos.

PROBIÓTICOS

Los probióticos son microorganismos vivos que directamente se añaden a la población de microbios sanos en el intestino. Contribuyen a regenerar y mantener el equilibro de la microflora intestinal si se toman en cantidad suficientes y de forma regular. 

¿Dónde se encuentran?

Tanto en alimentos como en suplementos (igual que los prebióticos). En una sola dosis los fabricantes puede incluir una cepa particular de microbios o una mezcla de microbios. Algunos alimentos probióticos a destacar son el yogur, el kéfir o las aceitunas.

Beneficios

  • Ayudan a reforzar las defensas
  • Ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre
  • Ejercen un efecto positivo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas del intestino (síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, etc.)
  • Refuerzan la protección frente a infecciones intestinales

PREBIÓTICOS

Los prebióticos son componentes alimentarios, fibras vegetales, que desempeñan el papel de fertilizantes. Nutren a los microorganismos presentes en el intestino de modo que modulan la composición y actividad de la microbiota.  Como resultado se consigue la multiplicación de las bacterias beneficiosas (más que de las perjudiciales). Aumentan concretamente dos poblaciones: Bifidobacteriana y Lactobacilli.

¿Dónde se encuentran?

Podemos encontrar prebióticos en muchas frutas y verduras, como los plátanos o los espárragos, ya que contienen carbohidratos complejos como la fibra y el almidón resistente. Dichos carbohidratos “viajan” a través del sistema digestivo (no son digeribles por el cuerpo), son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como alimento por las bacterias intestinales beneficiosas y otros microbios.

Por otra parte, hay fabricantes que añaden prebióticos (oligofructosa, lactulosa, etc.) a los alimentos para dotarlos de beneficios concretos. También podemos obtener suplementos prebióticos que contienen fibra. 

Beneficios

  • Aumentan el número de bacterias beneficiosas
  • Reducen los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos)
  • Ayudan en la prevención de diarrea
  • Favorecen la absorción de minerales: calcio, hierro, magnesio y zinc

Tras conocer en profundidad qué son y qué función tienen tanto los prebióticos como los probióticos en nuestro organismo, solo queda ponerlo en práctica! Es decir, intentar mantener un equilibrio entre las bacterias que habitan nuestro intestino para lograr tener un microbioma muy, muy sano. Y esto se puede conseguir perfectamente ingiriendo alimentos ricos en prebióticos y probióticos, ya que no suele ser necesaria una suplementación adicional salvo indicación médica.


REFERENCIAS

  1. Personal de Mayo Clinic. Mayo Clinic. Los prebióticos, los probióticos y la salud. 21/05/19. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058
  2. MAÑOSA, Miriam. Lactoflora. Prebióticos: ¿Qué son? Tipos de fibra y sus beneficios. Disponible en: https://www.lactoflora.es/prebioticos-que-son-tipos-de-fibra-y-sus-beneficios/d
  3. SABER VIVIR tve. Guía de Nutrición. Probióticos. Disponible en: https://www.sabervivirtv.com/guia-nutricion/probioticos

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