QUÉ ALIMENTOS TE QUITAN EL SUEÑO Y POR QUÉ

La alimentación y el sueño están relacionados. Y lo están bastante más de lo que muchos creen. Lo que comemos horas antes de dormir influye directamente en nuestro sueño, el cual debe ser de “calidad”. En este post veremos cuáles son aquellos alimentos que nos impiden descansar bien, aquellos que hacen que el hecho de conciliar el sueño sea algo duradero y agotador a la vez.

Los siguientes alimentos son enemigos del sueño, sí, y son aquellos que “deberíamos evitar” dar a nuestro cuerpo previamente a acostarse, ya que interfieren en el sueño. ¿Y por qué estos y no otros?

  1. Refrescos

Los refrescos contienen burbujas que alteran el proceso digestivo.

  1. Snacks fritos

Debido a los ácidos grasos y proteínas característicos de estos alimentos ultraprocesados el cuerpo, según una investigación de la universidad de Harvard, realiza un esfuerzo extra para digerirlos, lo que supone una posible interrupción del descanso.

  1. Carnes procesadas y embutidos

Aparte de que debemos hacer un consumo ocasional de este tipo de alimentos, nos quitan el sueño por diferentes motivos. Tienen un alto contenido de grasas y proteínas que dificultan la digestión y generan una pesadez en el abdomen. Contienen tiramina, un aminoácido asociado con el insomnio y las cefaleas, y tiroxina. “La tiroxina es un aminoácido precursor de las hormonas catelocaminas y dopaminas, que hacen que estemos despiertos”, asegura la nutricionista Carmen Barriga.

  1. Picante

Alteran el ciclo del sueño alimentos picantes tales como la mostaza o los chiles. Se debe a que contienen un compuesto químico llamado capsaicina el cual aumenta la temperatura del cuerpo y activa el metabolismo. Puede confundir las funciones cerebrales.

  1. Verduras crudas

La digestión de este tipo de alimentos es algo difícil, por lo que el sistema digestivo requiere de bastante tiempo para realizar su función.

  1. Queso

La tiramina es un aminoácido que estimula el cerebro, es decir, lo mantiene alerta durante la noche, y los quesos lo contienen. Además tienen un elevado porcentaje de grasas difíciles de digerir.

  1. Chocolate

Este alimento contiene tirosina cuya sustancia se convierte en dopamina, y el cuerpo considera este un fuerte estimulante, por lo que le es costoso conciliar el sueño (depende de la persona, como todo). No solo eso, sino que además está presente en él la cafeína y la feniletilamina que, junto con la tirosina, brindan al cuerpo bastante energía ya que estimulan el sistema nervioso.

¿No sabías por qué te costaba tanto conciliar el sueño, qué era lo que te causaba insomnio? Pensad un momento en lo que coméis antes de dormir y muy probablemente os deis cuenta de que alguno de estos alimentos es el culpable. Optad por cenar alimentos fáciles de digerir y procurad ingerir los alimentos mencionados en otros momentos del día.


REFERENCIAS

  1. ECHEVERRI CASTRO, Daniela. MejorconSalud. 21/07/2020. Disponible en: https://mejorconsalud.com/7-alimentos-que-debes-evitar-para-no-tener-problemas-de-sueno/
  2. HolaDoctor. 06/10/15. Disponible en: https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/cuidado-estos-alimentos-espantan-el-sue%C3%B1o
  3. Cocina Fácil. 16/03/2020. Disponible en: https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/salud-y-nutricion/alimentos-que-te-quitan-el-sueno/

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