¿CÓMO SE DIVIDEN LOS NUTRIENTES?

Los nutrientes, según el diccionario, son sustancias que aseguran la conservación y el crecimiento de un organismo. Como podemos observar en esta definición, los nutrientes son esenciales para la vida de cualquier ser humano, es decir, para lograr su supervivencia. Concretamente este post distinguiremos los dos principales tipos de nutrientes: macronutrientes y micronutrientes.

Los primeros son aquellos que nos aportan energía, las calorías; estos son los glúcidos (carbohidratos), proteínas y lípidos (grasas). Y por otro lado están los micronutrientes, muy conocidos también, que son las vitaminas y los minerales; estos son indispensables para el (buen) funcionamiento de nuestro organismo.

Analicemos los macronutrientes:

Carbohidratos: estos se almacenan en nuestro cuerpo como glucógeno en el hígado (1/3) y en los músculos del esqueleto (2/3). Las reservas de dicha sustancia hacen que tengamos energía durante el resto del día. Los carbohidratos complejos (que se encuentran en los guisantes o granos enteros) son incluso más aconsejables ya que aportan una mayor saciedad, y además de ser ricos en minerales y fibra, afectan positivamente a nuestra salud intestinal y ayudan a regular los niveles de colesterol. Traen muchos beneficios pero no deben superar el 50% de nuestra ingesta calórica total, según la Academia de Nutrición y Dietética.

Proteínas: estas en su mayoría (60%) se almacenan en la musculatura. Las proteínas construyen bloques para otras estructuras del cuerpo (el tejido conectivo, la piel, el pelo o la fibra muscular), no son fuentes directas de energía. Funcionan como hormonas, enzimas y anticuerpos. Es recomendable el consumo de un gramo diario de proteína por kilo de peso corporal.

Grasas: estas se dividen en dos grupos. Las grasas saturadas (conocidas como las grasas “malas”) pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre si se consumen en exceso (se encuentran en carnes rojas, embutidos); pero también son necesarias para que el cuerpo las sintetice al sol para formar vitamina D en la piel. Las grasas insaturadas (conocidas como las grasas “buenas”) son esenciales para regular el metabolismo y mantener la elasticidad de las membranas. Estas grasas mejoran el flujo sanguíneo y son de vital importancia para el crecimiento y regeneración de las células. Cuentan con omega 3 y omega 6 los cuales deberíamos consumir en una relación de 1:2 a 1:5. Los lípidos aportan, no solo valiosos ácidos grasos a nuestro cuerpo, sino también vitaminas solubles en grasa como son la A, la D, la E, y la K. El 30-35% de la ingesta calórica diaria deberían ser grasas, siendo un 20-25% de grasas no saturadas y un máximo del 10% de aquellas que sí lo son.

Analicemos los micronutrientes:

Vitaminas: estas facilitan las reacciones químicas producidas en nuestro organismo que, posteriormente, van a permitir un aporte de energía. Son esenciales para un normal funcionamiento del metabolismo (crecimiento y desarrollo) y para la regulación de la función celular. Mantienen nuestra salud junto a las enzimas y otras sustancias. Muchas de las vitaminas forman parte de estos sistemas de enzimas involucrados, a la hora de realizar actividad física, en producir energía. Destacamos en este ámbito las vitaminas A, C, D, E, K y las del complejo B. Estas sustancias orgánicas son esenciales en pequeñas cantidades para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Minerales: estos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, al igual que las vitaminas, y garantizan las formación de los huesos, la regulación del ritmo cardíaco y la producción de las hormonas. Los minerales representan entre el 4 y el 5% del peso corporal del organismo.

Una vez hecho este análisis, la concusión sería que debemos consumir todos los nutrientes de manera equilibrada, en cierta proporción, para así lograr una dieta saludable con aporte de energía y un buen funcionamiento del organismo.

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