Colores y alimentación

¿Os habéis parado a pensar alguna vez si los colores tienen algo que ver con los alimentos? Si es que sí pero no sabéis el qué, quedaos a leer este post en el que lo descubriréis todo acerca de los colores y alimentos. Y si es que no, lo mismo digo, ya os parecerá súper interesante y divertido. 

Empezaré diciendo que una alimentación saludable puede ser algo divertido, a la vez que entretenido, y no solo para los más peques, ya que el hecho de crear nuevas recetas llenas de color y sabor resulta bastante atrayente sobre todo para los más cocinillas. ¿Cuántos más colores haya en mi plato mejor? ¡Vamos a descubrirlo! A continuación, os explicaré las propiedades en los alimentos dependiendo de su color, uno por uno.

Rojo

Los antioxidantes llamados lipoceno y antocianinas son los fitoquímicos presentes en los alimentos rojos. Favorecen la salud cardiaca, la circulación y el tracto urinario.

Cerezas, fresas, pimientos rojos, manzanas rojas, frambuesas, ….

Naranja y amarillo

Los alimentos naranjas y amarillos los trataremos juntos. Estos alimentos contienen carotenoides, unos pigmentos que dan estos vivos colores (naranja y amarillo) a estos. También contienen zeaxantina y las vitaminas A, B y C. Mantienen el sistema inmunitario y protegen la vista. Además, son buenos para la piel ¡y te alegran el día!

Limones, zanahorias, piñas, melocotones, mangos, …

Verde

¿Por qué tanto insistir en comer alimentos de color verde? Por su elevada combinación de fitoquímicos: carotenoides, índoles, saponinas, etc. que son esenciales y tienen propiedades anticancerígenas. Este color indica también la presencia de ácido fólico (vitamina del grupo B), isoflavonas y luteína, que fortalecen los huesos y depuran el organismo. Los alimentos verdes promueven el crecimiento de los tejidos y el trabajo celular.

Kiwis, pimientos verdes, aguacates, espárragos, espinacas, …

Violeta, morado o azul oscuro

¡Este color abarca distintas tonalidades! Los fitoquímicos por excelencia presentes en estos alimentos son las antocianinas y quercetinas. Contienen también los llamados antioxidantes naturales, que son los compuestos fenólicos, y diuréticos. También previenen accidentes cerebrovasculares y enfermedades relacionadas con el corazón.

Arándanos, moras, berenjenas, cebollas moradas, ciruelas, …

Blanco, o tirando a blanco

Por último pero no menos importante encontramos los alimentos de color blanco, o parecido. Estos contienen alicina, otro ejemplo de antioxidante natural. Tienen propiedades antivirales y antibacterianas. Suelen tener altos índices de potasio, lo que regula el agua en las células a la vez que el movimiento de estas. También influye en nuestro sistema nervioso y nuestros músculos y en la regulación de la presión arterial. El consumo de estos alimentos disminuirá la caída del cabello, optimizará el trabajo de los riñones y aportará energía al organismo.

Ajos, cebollas, plátanos, coliflores, arroz, …

Una vez explicados cada uno de los colores solo me falta decir que la clave está en combinarlos. De poco sirve comerte una ensalada con lechuga, manzana, pepinillo, aceitunas verdes y espárragos ya que, por muy buenos que sean los alimentos verdes y por muchos beneficios que aporten, nuestro cuerpo tendrá carencias de otras vitaminas o antioxidantes que los alimentos de este color no nos proporcionan. 

Ya conocéis las propiedades de cada color y cómo influyen en nuestro cuerpo, lo que significa que estáis perfectamente capacitados para poner vuestros conocimientos en práctica y aprovechar todos sus beneficios manteniendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras, ¡y si son de temporada mejor! 

A la hora de elaborar un plato debemos pensar en combinar alimentos con diversos fitoquímicos, es decir, con una gran diversidad de colores para aprovechar al máximo los beneficios que la naturaleza nos brinda a través de estos alimentos, a través de la COMIDA REAL. Obviamente, estas propiedades no atribuyen a la mayoría de alimentos ultraprocesados como, por ejemplo, las galletas de chocolate blanco: ¡por supuesto no van a regular tu presión arterial o ayudar a tu sistema inmune! Y dicho esto, creo que en este post se han visto claramente las propiedades de cada grupo de alimentos, por lo que estáis mas que preparados y ahora, sin excusas, para llevar una dieta sana y equilibrada consumiendo platos muy coloridos y variados. ¡Ponedle color a vuestros platos, a vuestra mente y a la vida!


REFERENCIAS

  1. MARÍA GARCÍA, Francisco. MejorconSalud. 24/01/2019. Disponible en: https://mejorconsalud.com/los-colores-de-los-alimentos-salud/
  2. S.F., ACB, Familia Sana. 19/04/2020. Disponible en: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-fresa-roja-y-judias-verdes-divertido-juego-para-ensenar-hijos-nutrientes-202004190139_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia.foto&ref=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s