¿Por qué cansa el sol?

¿A vosotros también os pasa? Yo, cuando me paso el día en la playa, vuelvo agotada. Y siempre me pregunto a qué se debe, ¿qué tiene el sol que nos cansa tanto? En este artículo os lo explico, ¡vamos a ello!

Lo primero de todo hemos de saber cómo regula el cuerpo su temperatura. “El calor del cuerpo combinado con el calor del ambiente produce lo que se denomina «temperatura central», la temperatura interna del cuerpo”, explica el personal de Mayo Clinic. Nuestro cuerpo trabaja constantemente para mantener esta temperatura interna constante, algo que se complica con la exposición al sol. Este “esfuerzo fisiológico extra” que tiene que realizar nuestro cuerpo puede hacernos sentir cansados o con sueño. Esa obtención del calor necesita ser regulada con el fin de mantener una temperatura central normal, que oscila entre los 36,1ºC y os 37,2ºC. 

¿QUÉ HACE EL CUERPO PARA ENFRIARSE?

Para enfriarse, el cuerpo en climas calurosos lo hace a través de la sudoración; es decir, que cuando sudamos, este sudor se evapora y se regula la temperatura corporal. Lo que ocurre es que, si realizas un ejercicio fatigante, agotador o sometes a tu cuerpo a esfuerzos excesivos en un clima más bien cálido y húmedo, su eficacia al enfriarse será mucho menor.

¿Y LOS CALAMBRES?

Aquí es donde yo quería llegar. A continuación de lo anterior, es muy probable que tu cuerpo comienza a tener unos calambres causados por calor. Sudoración intensa, fatiga o sed acompañan a estos calambres musculares que debemos tratar hidratándonos. 

LA HIDRATACIÓN

La hidratación es vital. Lo primero en lo que debemos pensar al sentir alguno de los síntomas mencionados es en beber agua, y después, en buscar algún lugar fresco y a la sombra. Al estar expuesto al sol, sobretodo a horas como las del mediodía (en las que la incidencia de los rayos es mayor), el cuerpo empieza a perder tanto líquidos como sales a través del sudor; comienza la DESHIDRATACIÓN.

Puedes empezar sintiéndote cansada incluso a nivel mental, según demuestra un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

Además, la deshidratación hace a n nuestro cuerpo “activar el modo alerta”, de modo que guarde reservas y reduzca la cantidad de sangre que tenía normalmente a las células. Es muy probable que te sientas sin energía ya que la tensión arterial baja. 

Un dato curioso que quería comentar antes de terminar es la relación de todo esto con la obesidad. Y es que el hecho de tener exceso de peso afecta, muy probablemente, a la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. El cuerpo de las personas que padecen de obesidad tiende a retener bastante más calor que el de las personas con un peso normal.

Como conclusión, evitad exponeos a la luz directa del sol durante las horas más calurosas del día y tampoco paséis periodos de tiempo muy largos bajo esta. Recordad que la exposición prolongada al sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel y que, si te quemas, la deshidratación aumentará debido a que tu cuerpo enviará líquido a la piel para “curar” esa quemadura. De vez en cuando está bien darse un baño para refrescarse o llevar un sombrero a la playa. Y lo más importante: ¡BEBED MUUUUCHO AGUA!


REEFERENCIAS

  1. LEÓN, Amaia. GLAMOUR. Cuerpo. Fecha de actualización: 23/06/17. Disponible en: https://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/por-que-cansa-sol-playa/27218
  2. Mayo Clinic. Enfermedades y afecciones. Agotamiento por calor. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-exhaustion/symptoms-causes/syc-20373250
  3. National Sleep Foundation. Sleep.org. Science. Disponible en: https://www.sleep.org/sun-makes-you-tired/#:~:text=But%20when%20you’re%20exposed,been%20sitting%20in%20the%20sun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s