El chocolate: ¿dulce aliado o amargo enemigo?

A muchos nos encanta el chocolate, es más, no podemos vivir sin él. Hoy os traigo un artículo dedicado únicamente al chocolate, en el que hablaré de sus propiedades y de los beneficios que nos aporta, eso sí, en cantidades moderadas.

Este alimento tan consumido por toda la población es valorado por su aporte nutricional, aunque no todos los chocolates son iguales. 

Su composición química se basa en polifenoles, principalmente flavonoides, una sustancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares.

NO TODOS LOS CHOCOLATES SON IGUALES

Chocolate negro (>70-75% cacao): Tiene una elevada concentración de flavonoides.

Chocolate con leche: Contiene menos sustancias antioxidantes por el menor contenido en cacao. Su porcentaje de grasas saturadas es mayor.

Chocolate blanco: No contiene ni cacao ni pasta de cacao. Está elaborado principalmente con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecticina de Soja. No aporta sustancias antioxidantes pero sí muchas grasas y azúcares.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

El chocolate negro con alto contenido en cacao (>85%):

  • Mejora el metabolismo de la flora intestinal. 
  • Mejora tu estado de ánimo gracias a su contenido de teobromina y de un aminoácido esencial llamado triptófano, precursor de la serotononia (neurotransmisor que interviene en procesos relacionados con el estado anímico).
  • Incrementa la actividad antioxidante ya que los flavonoides protegen los tejidos del estrés oxidativo (envejecimiento prematuro de las células).
  • Disminuye el colesterol LDL (malo).
  • Reduce el riesgo de formación de trombos al tener un efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación. 
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón debido a su contenido de teobromina.
  • Ayuda a promover una piel más sana e hidratada y según una investigación publicada en The Journal of Nutrition, previene los efectos nocivos del sol.
  • Mejora la resistencia a la insulina y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Modera la presión arterial.
  • Aporta magnesio y vitamina B6.
  • Puede estimular la actividad neuronal en las regiones del cerebro relacionadas con el placer al contener una sustancia llamada feniletilamina.

CEREBRO Y CORAZÓN

Los principales beneficios del consumo de chocolate con alto contenido en cacao son cardio y cerebrovasculares. Esto lo refuerzan los siguientes estudios:

  • La Universidad Estatal de Luisiana ha demostrado en una investigación que consumir de forma regular chocolate con un alto contenido en cacao reduce el riesgo de infarto a largo plazo. 
  • Un estudio sueco ha demostrado que las mujeres que consumían 20 onzas de chocolate semanalmente reducían el riesgo de accidente cerebrovascular un 20%.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD RECOMENDADA?

Hay que tener en cuenta que el chocolate es un alimento muy calórico, por lo que no debemos abusar por muy saludable que se considere. Se recomienda entre 1 y 2 onzas diarias de chocolate negro con alto contenido en cacao (85% mínimo). Esto no quiere decir que un día no puedas tomarte 3, pero has de tener en cuenta lo mencionado previamente sobre las calorías. 

Algo importante que quiero dejar claro es que hay que evitar el chocolate con leche y el blanco; únicamente nos aportarán azúcares añadidos y grasas. 

En conclusión, el chocolate negro con alto contenido en cacao (cuanto mayor sea este porcentaje mejor) trae muchos beneficios a nuestra salud pero, eso sí, sí se consume “con cabeza”. 

Además, esto tiene que ir acompañado como siempre digo de una alimentación sana y equilibrada y actividad física. En definitiva, llevar un estilo de vida saludable en el que incluyas estas raciones de chocolate negro con alto contenido en cacao hará que tengas un menor riesgo de contraer ciertas enfermedades e incluso mejorará tu estado de ánimo. 


REFERENCIAS

  1. LÓPEZ, Soledad. Saber Vivir. Fecha de actualización: 28/10/19. Disponible en: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/cacao-beneficios-chocolate-para-corazon_1244
  2. BETANCOURTH, Carolina. Mejor con Salud. Fecha de actualización: 01/04/20. Disponible en: https://mejorconsalud.com/7-efectos-del-chocolate-negro/
  3. Lic. María Cecilia De Pizzol. Hospital Alemán. Hospital Acreditado Joint Commision Internatinal. Disponible en: https://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/¿el-chocolate-hace-bien-a-la-salud/

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