Descontrol con el alcohol

Cada vez más gente hoy en día consume alcohol y, lo que es más preocupante, lo hacen con una edad muy temprana. Uno de los muchos problemas que esto conlleva es que hay órganos que no están preparados todavía para recibir estas sustancias que además resultan nocivas, en su mayoría. Hoy vengo a hablar de alcohol y nutrición, y a intentar concienciaros de las consecuencias de su abuso o consumo desproporcionado.

Primeramente, decir que el alcohol es el resultado de la fermentación del azúcar, algo que ya no suena saludable de por sí. No es un nutriente, por lo que no es esencial para la vida, es decir, para nuestra supervivencia. El alcohol, como ya habréis oído antes, es una fuente de calorías “vacías” pero, ¿qué quiere decir esto realmente? Esto significa que las bebidas alcohólicas son aquellas que no aportan ningún micronutriente (vitaminas o minerales) y, que de lo contrario, aportan un valor calórico elevado (7kcal/g) que se encuentra entre el aporte calórico de los hidratos de carbono y proteínas (4kcal/g) y el de la grasa (9kcal/g). El problema es que esta energía es ignorada en la mayoría de los casos. Y entonces, ¿cómo actúa nuestro organismo? Al ingerir alcohol, este pasa a la sangre y el hígado tiene la función de metabolizarlo y convertirlo en una utilidad para nuestro cuerpo, en grasa por ejemplo.

Alguna vez habréis apreciado o escuchado que los hombres toman más alcohol que las mujeres y esto se debe a lo siguiente: ellos lo toleran mejor ya que su hígado cuenta con más enzimas encargadas de metabolizarlo. En caso de que las mujeres ingieran un nivel elevado de alcohol, la sangre sufrirá una “intoxicación” y se manifestarán una serie de efectos secundadarios.

¿Qué ocurre si consumimos demasiado alcohol?

El consumo elevado de alcohol repercute negativamente sobre nuestra salud y altera nuestro estado nutricional. Esta elevada ingesta podría afectar a procesos digestivos, metabólicos y excretores. El alcohol está directamente relacionado con la cantidad de grasa que el cuerpo puede quemar para producir energía; el acetato que se genera es el combustible que el hígado utiliza para la obtención de esta.

Al consumir excesivamente bebidas alcohólicas se produce un descenso en la absorción de vitaminas y minerales, nos deshidratamos más fácilmente (ya que es un diurético) y aumenta nuestra presión arterial provocando daños en ciertos órganos que necesitan los nutrientes. La observación de resultados negativos en relación al ejercicio físico y empeoramiento del entorno hormonal y de la calidad del sueño son otros de los efectos secundarios con los que nos podemos encontrar si nuestro consumo de alcohol es excesivo y está fuera de control.

Para terminar, me gustaría añadir que el alcohol afecta a las persona de manera muy distinta; esto se debe a que hay una serie de factores involucrados en esto como puede ser la proporción de grasa corporal. Además de las consecuencias mencionadas anteriormente, claro está que el alcohol produce una serie de graves efectos a nivel cognitivo y mental. Depresión, somnolencia, falta de coordinación, dificultad para hablar y/o pensar, son algunos ejemplos por los que francamente debemos reducir nuestro consumo de alcohol e intentar evitar, por lo general, este tipo de bebidas.

En conclusión; el alcohol resulta nocivo para la salud cuando se abusa de él, cuando cada vez que se sale se consume dicha bebida, incluso en exceso. En cambio, esto no significa que se tenga que eliminar completamente el alcohol de nuestra dieta, de nuestra vida; es más, hay algunos beneficios que se puedes encontrar, por ejemplo, gracias al consumo eventual de la cerveza.

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