Pros y contras de la dieta cetogénica

Hoy en día la dieta cetogénica o dieta Keto esta muy de moda; es uno de los temas de actualidad relacionados con la alimentación. ¿Realmente es beneficiosa? En este artículo trataré de aportaros información que os sirva sobre esta dieta, de modo que podáis entender en qué consiste, y analizaré tanto los pros como los contras de la misma.

La dieta cetogénica, también conocida como dieta Keto, consiste en destinar un pequeño porcentaje de tu alimentación a la ingesta de carbohidratos y elevar el de grasas saludables; con el objetivo de fomentar la quema de grasas y promover la formación de cuerpos cetogénicos. 

Durante el periodo en el que se sigue la dieta keto el cuerpo se mantiene en un estado de cetosis que, para quien no lo sepa, se trata de un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza como principal fuente de energía la grasa y las cetonas en vez de la glucosa (azúcar).

Pros

  • Pérdida de peso:

Es probable que se de el caso de una bajada de peso ya que se queman rápidamente las reservas de grasa.

  • Reducción del apetito:

Promueve la ausencia del hambre. Es saciante. Los cuerpos cetogénicos circulan por nuestro organismo.

  • Mejora el perfil lipídico:

Reduce los niveles de colesterol total, incrementa levemente el colesterol HDL y reduce los niveles de triglicéridos.

  • Reduce los niveles de glucosa en sangre:

A corto plazo, mejora la resistencia a la insulina (hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre) al reducir la ingesta de carbohidratos.

Contras

  • Aporte escaso de vitaminas, minerales y fibra:

La dieta keto limita el consumo de muchas frutas y verduras que causan la escasez de dichos nutrientes.

  • Posibilidad de no obtener resultados:

Puede causar que termines consumiendo demasiado y no pierdas nada de peso. 

  • Episodios de estreñimiento y efectos adversos como calambres, halitosis o astenia:

Cabe la posibilidad de que se generen estas consecuencias.

  • Posibilidad de alteración de lípidos en sangre:

Puede modificar los niveles de lípidos en la sangre y poner en peligro la salud.

  • Obsesión:

Es posible el desarrollo de obsesión por mantener el estado de cetosis que puede llevar a una pérdida de masa muscular.

Los alimentos que predominan en la dieta cetogénica son las grasas naturales (AOVE), pescados y mariscos, carnes, aguacate, huevos, queso y algunas verduras que crecen en la superficie de la tierra. 

Se deben evitar la mayoría de las frutas, las patatas, la cerveza, el arroz cocido, el pan, la bollería industrial, etc.

Una vez analizadas las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica me gustaría dejar claro un aspecto fundamental de esta. La dieta keto puede generar resultados a corto plazo, sí, pero ¿qué pasa después? Puede incluso que no observes resultados, o que pasado un tiempo todo empeore. Si sigues esta dieta seguramente acabarás dejándola en algún momento, puede que cuando hayas conseguido tu objetivo de peso, y es bastante probable que vuelvas a recuperar esos kilos perdidos. ¿Te aporta beneficios o te llega incluso a perjudicar? Es algo que debéis tener en cuenta. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero atentos a las consecuencias.

Con todo esto tampoco quiero que dejéis la dieta si la estáis siguiendo, y menos bajo supervisión médica (eso es algo serio y si un profesional la está supervisando, perfecto). Eso sí, es peligrosa si la llevas por tu cuenta. 

Y para terminar, decir que la dieta cetogénica no es una dieta equilibrada, no sigue las proporciones de una alimentación balanceada. Por esto es por lo que yo, personalmente, no la recomiendo. Pero ni esta ni ninguna. Yo escribo con la finalidad de conseguir que mejoréis vuestro hábitos, que llevéis una vida más saludable y sigáis una dieta sana y equilibrada; no lo olvidéis. 


REFERENCIAS

  1. SOMOLINOS, Elena. Aucal.edu. Dietética y Nutrición. 2018. Disponible en: https://www.aucal.edu/blog/dietetica-nutricion/5-graves-consecuencias-de-la-dieta-keto/
  2. GOTTAU, Gabriela. Vitónica. Las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar. 22/11/13. Disponible en: https://www.vitonica.com/dietas/las-ventajas-y-desventajas-de-la-dieta-cetogenica-para-adelgazar
  3. ESMANDIA, Clara. Clara. Dieta cetogénica: cómo hacerla para que sea efectiva y segura. 04/06/20. Disponible en: https://www.clara.es/belleza/cuerpo/dieta-cetogenica-keto_15615/1
  4. Dr. Andreas Eenfeldt, Ddr. Bret Scher y Dra. María Eugenia Lima. Diet Doctor. Dieta cetogénica para principiantes. 16/06/20. Disponible en: https://www.dietdoctor.com/es/keto

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