¿Qué son realmente las calorías?

Todos hoy en día hablamos sobre las calorías. Todos. Y hablamos de ellas como algo que conocemos a la perfección. Las contamos, las quemamos, las acumulamos, …, pero, ¿sabemos realmente lo que son? 

Sinceramente, y lo he comprobado yo misma, la mayoría de la gente no sabe explicar qué son las calorías o proveer una definición asequible. Y es curioso pero cierto, porque es increíble con la frecuencia se habla de ellas, incluso con seguridad; algunos llegan hasta a obsesionarse con estas. 

Empecemos a descubrir lo que son estas “malditas” calorías para la mayoría, pero que, al fin y al cabo, no son nada físico que podamos tocar, por lo que debemos aprender a “convivir” con ellas.

La caloría se refiere a una unidad de energía que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius. Suena complicado, ¿no? Tranquilos, que aquí estoy yo para aclararlo todo. Esta era simplemente la definición técnica del término caloría, pero podemos entenderla como algo más fácil: las calorías son las encargadas de proporcionar energía a nuestro cuerpo.

Entre todos los nutrientes; los carbohidratos, las proteínas y las grasas (macronutrientes) son de donde provienen la mayoría de las calorías que ingerimos. Cada gramo tanto de carbohidrato como de proteína aporta 4 kilocalorías, sin embargo, el aporte calórico de las grasas por gramo es algo mayor, de 9 kilocalorías. El alcohol es una fuente de aporte calórico que va aparte; cada gramo de alcohol puro tiene 7 calorías.

La mayoría de los alimentos proporcionan calorías de varios nutrientes a excepción, por ejemplo, de los aceites (todas las calorías provienen de grasas). Un ejemplo puede ser la pasta que, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no solo contiene hidratos de carbono (aunque son las mayoría), sino también proteína y algo de grasa.

¿TODOS LOS ALIMENTOS TIENEN CALORÍAS?

Pues cierto es que el agua no. El agua no tiene calorías y, por ello, los alimentos con alto contenido en fibra y agua son aquellos que menos calorías contienen, ya que tanto la fibra como el agua aportan volumen al alimento. Estamos hablando de la mayoría de frutas y verduras. Sí que es cierto que la fibra, como componente nutritivo que es, aporta calorías también: una cantidad muy pequeña, apenas 2 kilocalorías por gramo.

¿PARA QUÉ LAS NECESITAMOS?

Nuestro cuerpo necesita calorías, es algo obvio, no podemos vivir sin ellas ya que son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Los procesos metabólicos, el efecto termogénico, la actividad física o trabajo muscular y el factor de injuria (cuando existe una enfermedad, el gasto energético adicional) determinan las calorías que necesita consumir cada persona a diario.

¿LAS CALORÍAS ENGORDAN?

No, no y no. Por supuesto que las calorías no engordan. Quiero dejar muy claro esto ya que lo escucho demasiado; escucho demasiado que cuantas más calorías tenga un alimento más engorda, y eso no es del todo cierto. Lo que realmente hace que ganes peso es ingerir más calorías de las que quemas a lo largo del día. Por ejemplo, si llevas una vida sedentaria, apenas te mueves y no realizas ejercicio físico, tienes todas las papeletas para ganar esos kilillos. Tu cuerpo recibe energía y no la quema, se la “guarda”, y esto es lo que provoca el aumento de peso. 

¿SON TODAS LAS CALORÍAS IGUALES?

Claro que no. Las calorías realmente perjudiciales son las que se encuentran en la mayoría de los productos ultraprocesados, es decir, en los azúcares de absorción rápida, que lo que tienen de malo es que se van acumulando si no se consumen rápidamente. Aquí podemos englobar los dulces, los refrescos y las bebidas azucaradas, entre otros.

¿CÓMO SE CALCULAN LAS CALORÍAS QUE SE CONSUMEN?

YO no soy partidaria de ello y quiero que lo tengáis claro. Lo importante no es contar las calorías que se ingieren, sino asegurarse de que provienen de fuentes saludables y no de alimentos refinados, repletos de conservantes, colorantes, aditivos, azúcares añadidos, etc. 

Aún así, en este artículo considero debería explicar a grandes rasgos el cálculo matemático, que consiste en lo siguiente:

Para calcular las calorías se deben multiplicar los gramos de grasa por 9 (kcacl/gramo), los de hidratos de carbono por 4 (kcal/gramo), los de proteína por 4 (kcal/gramo) y los de fibra por 2 (kcal/gramo). Seguro que lo entendéis mejor con el siguiente ejemplo:

Una tableta de chocolate de 100g de 85% cacao contiene 46 g de grasas, 22 g de hidratos de carbono, 12 g de proteína y 15 g de fibra, y aporta un total, observando la tabla de información nutricional, de 576 kcal. Y haciendo la operación matemática; (46×9) + (22×4) + (12×4) + (15×2) = 580 kcal

¿CUÁNTAS CALORÍAS DEBEMOS CONSUMIR A DIARIO?

Según la OMS, los hidratos de carbono tienen que aportar entre un 50% y un 55% de las calorías diarias, las grasas entre 30% y 35% (solo un 7% de grasas saturadas), y un 10% las proteínas. 

Las calorías que cada uno debe consumir dependen de factores como el sexo, la edad, la altura, el peso, la actividad física, etc.

Una forma sencilla que te hace saber APROXIMADAMENTE, Y SIN NINGUNA EXACTITUD cuántas calorías debes ingerir a diario es la siguiente.

  • Si eres mujer, multiplica tu peso por 22; y si haces actividad física a diario súmale 250 calorías.
  • Si eres hombre, multiplica tu peso por 24; y si haces actividad física a diario súmale 350 calorías.

Y repito, estos valores solo son aproximados y yo, personalmente, no recomiendo llevar la cuenta de las calorías ingeridas a diario para nada; a excepción de requerir un control estricto de la dieta que, para ello, debes acudir sin duda a un profesional que te asesore y supervise. 

Hasta aquí este post sobre las calorías que espero os haya gustado mucho y hayáis aprendido bastante. Creo que servirá de mucho ya que, como he dicho al principio, muchos hablan de las calorías sin realmente conocer lo que son. Y recordad, ¡no las contéis salvo indicación médica!


REFERNCIAS

  1. BOWERMAN, Susan, M.S., RD, CSSD, CSOWM, FAND – Senior Director, Worldwide Nutrition Education and Training. DISCOVER GOOD. What Exactly Is a Calorie? Disponible en: https://discovergoodnutrition.com/2015/06/what-is-a-calorie/
  2. EL OBSERVADOR. Qué son las calorías. 18/03/2016. Disponible en: https://www.elobservador.com.uy/nota/que-son-las-calorias-20163187120
  3. BBC Mundo. Qué son las calorías buenas y por qué es importante diferenciarlas de las malas. 05/04/2018. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/deportes-43629185
  4. L, Galvin, Mary, MD. KidsHealth. Aprendamos sobre las calorías. 06/2018. Disonible en: https://kidshealth.org/es/kids/calorie-esp.html

Un comentario sobre "¿Qué son realmente las calorías?"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s