Motivación

Motivación. Eso es lo que todos buscamos. El hecho de estar motivados es lo que nos permite alcanzar un objetivo, una meta que nos propongamos, ya sea a corto o a largo plazo, ¿no es así? En este post es lo que yo pretendo, “motivaros” y daros una serie de consejos para conseguir mantener esta motivación el mayor tiempo posible, y que podáis cumplir vuestros objetivos. En este caso, claro está, enfocaré el factor motivación a seguir un estilo de vida saludable; comiendo sano, haciendo ejercicio y practicando el cuidado mental.

A continuación, os daré diferentes tips con lo que debéis hacer para que esa motivación no desaparezca; ¡vamos allá!

1. Estáte concienciado

Para comenzar a llevar un estilo de vida saludable es imprescindible querer hacerlo, querer llevar a cabo ese gran cambio (a largo plazo — o no tan largo—) en tu vida. “Querer es poder”, siempre me lo decía mi profesora de pequeña. Y lo primero es la intención, después estar concienciado, y por último conocer todo lo que está implicado en el cambio.

2. Haz un lista con los principales cambios

El hecho de escribir lo que te propones te ayuda a llevarlo a cabo. Detalla objetivos claros y que sean alcanzables. Esto es MUY importante ya que si observamos retos inalcanzables por nosotros mismos, por el momento, no existirá ningún tipo de motivación para conseguirlos.

3. Establece fechas a corto plazo

Esto es clave a la hora de desempeñar una serie de actividades que van a cambiar tu estilo de vida. Proponte retos “fáciles” con fechas límites, de modo que puedas ir alcanzando dichos retos en el tiempo establecido.

4. Crea nuevos hábitos

Si vas a llevar a cabo un cambio en tu estilo de vida deberás empezar por cambiar pequeños hábitos que, en cómputo final, te lleven a un estilo de vida saludable. Y recuerda que esto sí que es a largo plazo y, una vez conseguido, habrá que tratar de mantenerlo.

5. Obsérvate, escúchate, mídete

Es muy importante prestar atención a tu propio cuerpo y ver cómo se adapta a los nuevos hábitos y a esos cambios a los que se está viendo sometido. Ya sea practicar ejercicio diariamente o comer todos los días bastantes verduras y frutas alguno de los objetivos (muy generales) que te hayas planteado, debes ver cómo reacciona tu cuerpo. Así, lo siguiente que harás será reajustar el hábito según el esfuerzo requerido (sea mucho o poco) y las fechas.

6. Recuerda SIEMPRE por qué empezaste

Es probable que llegue un día en el que la motivación no esté tan presente como en los primeros, o incluso que te vengas abajo y decidas dejarlo todo. ¿Y lo conseguido hasta el momento? Aunque eso es casi lo de menos. Piensa y reflexiona antes de actuar. Pregúntate a tí mismo por qué decidiste empezar con esos nuevos hábitos y te darás cuenta de lo importante que era realizar ese cambio en tu vida; y de los beneficios que te brindará llevar un estilo de vida saludable. 

7. Establece rutinas

Las rutinas son esenciales a la hora de cambiar de estilo de vida, sobretodo a uno más saludable. Si al principio te cuesta, —que es totalmente normal— establece una serie de rutinas a lo largo de tu día que te hagan ir cumpliendo poco a poco esos pequeños objetivos que te planteaste. (Ej: Al levantarme voy a beber un vaso de agua, a las 12 de la mañana voy a hacer media hora de ejercicio,…)

8. Organiza tus objetivos diarios en una checklist 

Esto te ayudará a cumplirlos de modo que vayas tachando los que ya hayas completado. La motivación irá in crescendo. Según vayas tachando componentes de la lista te sentirás cada vez más realizado, y esto te ayudará a completar tu lista entera y llegar al final del día habiendo conseguido lo que querías; algo, por pequeño que sea, habrás logrado.

9. No te frustres

Es de vital importancia no frustrarse si no ves resultados inmediatos, es decir, en una semana, dos, o tres. Cambiar tu estilo de vida cuesta lo suyo, claramente, y hemos de darle el tiempo que necesite a nuestro cuerpo para adaptarse a los nuevos hábitos. Tampoco te frustres si un día no logras tachar todos los elementos de tu lista o, si ha llegado la fecha límite y no has logrado cambiar por completo aquello que querías. Date tiempo. Poco a poco verás como cada vez resulta más sencilla esa vida saludable.

10. Disfruta y sé feliz

Sin duda, la mejor recomendación que te puedo dar. No se trata de cambiar tu estilo de vida por obligación; que nadie te presione para llevar a acabo este cambio. Debes disfrutar haciendo esto y ser feliz, por lo que únicamente TÚ eres la persona que debe tomar la decisión del “cambio”. Habrá quienes tengan que cambiar más hábitos y otros menos, pero eso da igual. Disfruta y sé feliz mientras eres perseverante y constante; pero por supuesto, permitiendo a tu cuerpo no ser perfecto —el de nadie lo es— y deja que, si algún día no está por la labor de hacer ejercicio, por ejemplo, se lo “salte”. Mañana será otro día el cual afrontar con mucha más MOTIVACIÓN. Sé FLEXIBLE.

Ya solo me queda decir algo importante, que la verdad lo podría haber incluido en los tips, pero os lo dejo aquí dicho mejor: CELEBRA CADA LOGRO. Por pequeño que sea, alégrate de que has superado o conseguido cambiar algo. Tanto a largo plazo como a corto, celebra que has alcanzado una meta, por pequeña que sea. Puedes hasta hacerlo en ese mismo momento; por ejemplo, establece que después de hacer ejercicio te verás un capítulo de tu serie favorita. Te sentirás gratificado y realizado si encima te premias por el esfuerzo realizado. 

Hasta aquí mis recomendaciones. Espero haberos ayudado y que iniciéis ya vuestro cambio o continuéis si habéis comenzado a llevar ese estilo de vida saludable que muchos persiguen. Mucha motivación y, ¡ánimo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s