COVID-19

“Estado de alarma”, eso es. Estas tres palabras definen a la perfección la situación en la que nos encontramos ahora, refiriéndome a España. Estamos atravesando un periodo duro como país en el que, tanto individual como globalmente estamos sufriendo y mucho, unos más que otros. Estamos en cuarentena, encerrados en nuestras casas pudiendo salir para lo más mínimo y necesario, por lo que necesitaba escribir cuanto antes este post. Lo primero de todo quiero haceros ver la gravedad con la que realmente se debe calificar esta ocasión. No es ninguna broma, esto ya ha dejado de ser una conversación con la que echarse unas risas; ha pasado a ser una pandemia global. A continuación, voy a disponerme a aconsejaros una serie de cosas que podéis, o más bien debéis, hacer durante estos días si queréis evitar contagiaros fácilmente; y además os daré unas recomendaciones para fortalecer aún más vuestro sistema inmune. Pero, dicho sea de paso, quiero dejar bastante clara una cosa: no hay evidencia científica de que haya ningún hábito o acto que impida el contagio del virus; simplemente trato de ayudaros, pero no sé hacer milagros.

Antes de nada, ¿qué es realmente el COVID-19?. Estamos hablando de una extensa familia de virus, los coronavirus, entre los que se encuentra el COVID-19, una afección respiratoria que puede propagarse entre los humanos. Ahora bien, en nuestra mano está cumplir o no las recomendaciones higiénicas para prevenir su contagio. La higiene es prioritaria aquí, además de evitar tocarse la boca, nariz u ojos y el autoaislamiento. Exceptuando esto último, el resto son hábitos que considero deberíamos aprovechar la ocasión para adoptarlos y seguir con ellos el resto de nuestras vidas, son de gran importancia. 

Ahora bien, ¿qué hacer cuando se sale a la compra? 

  • Antes de salir, planifica tu compra (de varios días), así evitarás dilatar el tiempo en el súper. 
  • No pienses solo en ti, piensa también en los demás y adquiere los alimentos en el supermercado tocando solo aquellos que vayas a comprar. ¡Y no te lleves todo! Los productos no se acaban.
  • Cumple con una buena higiene y haz uso de guantes. Intenta llevar de casa tu propia bolsa (preferiblemente de tela o desechable).
  • Intenta comprar alimentos de larga duración, como naranjas, manzanas, arroz, judías o garbanzos.
  • Cuando vayas a pagar hazlo con tarjeta y minimiza el uso de billetes y monedas en estos puntos de venta.
  • Una vez en casa, quítate los zapatos, la ropa y dúchate.
  • Utiliza guantes limpios a la hora de ordenar la compra; si es posible, limpia los productos antes de ponerlos a disposición del resto de miembros del hogar.
  • Lava bien los alimentos que consumes en fresco.
  • Un consejo es lavar las frutas y verduras impermeables con agua y lejía (apta para la desinfección del agua de bebida), asegurándoos de que los aclaráis bien antes de consumirlos.
  • Para cocinar, es imprescindible lavarse bien las manos previamente y desinfectar, a ser posible, los utensilios, cubiertos y vajilla una vez usados (esto lo hace el lavavajillas perfectamente a una alta temperatura).

Aparte de eso, yo que vosotros estos días intentaría no consumir fruta sin pelar o verdura fresca muy frecuentemente. Aprovechemos esta oportunidad para aprender a cocinar la verdura de distintas maneras, sencillas y divertidas; aunque con esto no me refiero a que esté prohibido consumir lechuga, por ejemplo; es más, no hay ningún tipo de problema en consumir estos vegetales si se encuentran embolsados o empaquetados correctamente, de verdad. 

Todo esto respecto a medidas. En cuanto a nuestro sistema inmune, decir que lo considero de vital valor y que debemos cuidarlo mucho, no solo ante estas situaciones de pánico en las que muchos, entre los que me incluyo, nos vemos envueltos. Pensad que las defensas de nuestro cuerpo tienen que estar siempre “activas”, preparadas y “bien cuidadas” por si en algún momento tienen que actuar, que luchar contra algo como puede ser en este caso el COVID-19. Lo que hace concretamente nuestro sistema inmune cuando entra en contacto con un patógeno es desencadenar una respuesta, inmune de hecho, a través de la cual se liberan anticuerpos que lo que hacen es unirse a los antígenos de los patógenos y matarlos. Por ello, os sugiero que intentéis fortalecer vuestras defensas y llevar una buena alimentación; no solo durante estos días.  Y bien, pasemos a los tips para ayudar a “prevenir” esta enfermedad.

  • Alimentación basada en la consumición de todos los grupos de alimentos, pero más abundantemente, vitaminas y minerales.
  • Por supuesto, evitar los ultraprocesados al 100%; aquellos productos ricos en aceites y harinas refinados, azúcares y aditivos no traerán más que problemas a tu organismo.
  • Consume muchas verduras, legumbres y frutas ricas en fibra. Esto hará que mejore tu motilidad intestinal.
  • Mantente muy bien hidratado, bebe mucha agua (entre 1,5 y 2 litros recomiendan). No consumas refrescos ni zumos azucarados.
  • Evita los alimentos precocinados y la comida rápida. Ahora no hay excusas, ¡es cuando más tiempo tienes!
  • Intenta consumir menos carne (roja), por ejemplo, y consume más carnes de aves y magras de animales como el cerdo. Evita los embutidos y fiambres.
  • Esto, como casi todo en realidad, no es algo a lo que todo el mundo debe acatarse, pero estaría genial consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas cada día.
  • Elige alimentos como los frutos secos o el aceite de oliva, grasas saludables tan necesarias para nuestro funcionamiento como lo son las vitaminas o los minerales. Consume también semillas.
  • Compra cereales, arroz o pastas integrales.
  • A efectos prácticos, compra cítricos, crucíferas (brócoli, coliflor), vegetales de hoja verde, alimentos fermentados, alimentos proteicos y vitamina D.

Y repito, esto no son hábitos que debamos tener solo durante estos días, debemos tenerlos siempre. También me gustaría hacer hincapié en que no hay todavía científicos que hayan probado que alguna de estas cosas nos libre de contagiarnos de coronavirus, pero sí que pueden ayudarnos a prevenirlo o a paliar sus síntomas. No hay alimentos que reduzcan el riesgo de contraer la enfermedad. La Academia Española de Nutrición y Dietética ha publicado recientemente un informe en el que aseguran no hay tratamiento médico dietético específico para este nuevo virus.

El confinamiento nos está afectando a muchos, y yo misma lo reconozco. Estos días intentad probar cosas nuevas; animaos a cocinar y explorar nuevas recetas, a pintar, a leer, a hacer ejercicio en vuestras casas… Hay miles de cosas nuevas por descubrir y que muchas veces no hacemos por falta de tiempo. Deciros que no sirve de nada pensar en negativo y en lo mucho que puede llegar a durar esto. Vivid el día a día y disfrutar al máximo aunque sea en casa. Tan importante es llevar una buena alimentación durante esta cuarentena como el descanso, evitar el estrés y ejercitarse, aunque solo sean 20 minutos diarios. Hacer yoga y meditar es algo que realmente recomiendo hacer durante la cuarentena. Y sobre todo, quiero que todos saquemos conclusiones de la situación y que reflexionemos ante ella. Hay mucho tiempo durante el día y os animo a que dediquéis cinco minutos a pararos a pensar y seguro que acabáis haciendo lo que yo: valorar muchísimo lo que tenéis y aprender a dar siempre el máximo de ti. Aprovechad y disfrutad de todas las oportunidades que os brinde la vida todo lo que podáis, día tras día, y aprended a celebrar los logros y objetivos alcanzados por muy pequeños que sean. Sacad todas las partes positivas que se os ocurran del confinamiento, de la situación en general, que os aseguro que las hay. Y recordad, son de igual importancia la salud física como mental, y más estos días.


Referencias:

  1. IBARRA, Dimas. Cambio16. Grupo EIG Multimedia S.L. 27/03/20 
  2. M. PUGA, Jessica. El Comercio. 20/03/20
  3. Academia Española de Nutrición y Dietética y Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. RED NuBE (RED de Nutrición basada en la evidencia). 17/03/20
  4. Servicios e Información Comunidad de Madrid.
  5. FESNAD. Federación de Nutrición.

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