¿Por qué hacer deporte?

El deporte, según la RAE, es aquella  actividad física, ejercida como  juego o competición,  cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

El deporte y la salud van siempre dados de la mano. Una persona sedentaria no es precisamente alguien sano en su totalidad, ya que esa falta de actividad puede derivar en enfermedades tales como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

La práctica de actividad física aporta beneficios tanto a nuestra salud física como a la mental; esto conduce al bienstar fisico, psiquico y social de las personas. Separemos los beneficios según convenga:

Físicamente, el deporte trae muchísimos beneficios entre los cuales se encuentra el menor riesgo de tener problemas cardíacos, que en mi opinión, es uno de los más importantes. Disminución de presión arterial y corrección de colesterol en sangre son otros de los beneficios que este aporta. Además, previene problemas respiratorios, osteoporosis y osteopenía (al mejorar la calcificación de los huesos). Mantiene y mejora la flexibilidad y la postura corporal, aumenta la masa muscular, promueve la inmunidad, produce hormonas del bienestar, etc.

Por otro lado, hablemos de los beneficios psicológicos que trae el deporte, mejor dicho, su práctica (y si es diaria mejor todavía). Cuando hacemos deporte aumenta nuestra sensación de bienestar, nos sentimos menos estresados y, a consecuecnia de ello, nos mostramos menos agresivos, angustiados y/o deprimidos. Practicar actividad física también hace que nos veamos y durmamos mejor.

Me gustaría hacer especial incapié en la importancia del deporte en niños; están en pleno desarrollo y es fundamental que lleven una vida lo menos sedentaria posible y practiquen todo el deporte que puedan (ya pasan suficientes horas al día sentados en el colegio). El deporte, sobretodo en personas de temprana edad, estimula la liberacion de endorfinas mejorando su estado de ánimo, se sentirán mucho mejor el resto del día. Algo muy importante que quiero destacar es que mejora su capacidad de aprendizaje y potencia su capacidad de creación, estimulando así su rendimiento académico. Decir también que, por supuesto, el deporte ayuda a mantener un buen peso corporal e incrementa las capacidades físicas básicas. Va a mejorar la circulación en los niños fortaleciendo su corazón. Obviamente, el deporte prevendra en ellos la obesidad y otro tipo de enfermedades.

El deporte es fundamental practicarlo, y si es posible, hacerlo de manera diaria. Va a resultar beneficioso para todos, incluso para las personas mayores, que gracias a él su independencia será mayor. Aunque sean 15 minutos diarios, la práctica de actividad física siempre tendrá un efecto positivo en tu salud. Baila, corre, salta o camina; simplemente, ¡muévete del sofá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s